miércoles, 9 de mayo de 2007

Wikipedias locales

Estoy un poco confuso con todos estos temas de la Web 2.0. Esa en la que incluido este blog colabora. Internet la formamos todos, o mejor dicho, la creamos todos, viene a decir eso del 2.0. Estoy de acuerdo que los contenidos personales tienen cada vez más peso en internet así que creo que se puede hablar de un conocimiento social, definiéndolo como las aportaciones personales a los contenidos accesibles por internet. Como todo es global y local a la vez, la famosa wikipedia tiene pequeños satelites en las ciudades, los pueblos, etc. Madrid, Toledo, Granada, han comenzado con la iniciativa. Uno de los promotores de estas ideas, Alfredo Romeo, indica que con estas webs "no sólo pretende elaborar contenidos, sino crear conocimiento y también crear comunidad". Siempre he creido que el conocimiento se creaba gracias a la aportación de personas con formación, criterios y objetividad. El sistema de wikipedia en el que cualquiera puede colocar su texto y realizar añadidos, eliminarlos, etc deja de lado que las personas que lo están creando provienen de diferente contexto, con diferentes formaciones, lugares, y por lo tanto su aportación puede ser más rica, pero no se porque razón, mi cabeza cree que se pierde cierta objetividad. Por ello hablar de conocimiento a secas es muy ambicioso a mi entender y me parece más acertado hablar de contenidos o de conocimiento social.
Un ejemplo: http://www.cordobapedia.org

No hay comentarios: