domingo, 11 de noviembre de 2007

Dos tipos de liderazgo

Esta semana nos ha deparado dos tipos de liderazgo diferentes en situaciones completamente opuestas. Hablo del comandante de la tripulación detenida en Chad y de la respuesta del rey Don Juan Carlos a Hugo Chavez.
En el caso del comandante la situación ha sido límite, ya que supongo a un comandante de una aeronave no se le entrena para estar detenido en un país ( cualquiera que sea ) acusado de contrabando de niños. Por sus galones adoptó el papel de líder pero al mismo tiempo se ha visto su lado humano y ha necesitado el apoyo del resto de su tripulación. Una valiosa lección la que nos ha dado, necesitaba el apoyo de sus compañeros, de su equipo, y al mismo tiempo el tenía que ser la cabeza visible y líder en la tensa y difícil situación en la que se encontraban. Ya se encuentran en su país pero su compañía aérea tiene un líder humano y con una experiencia a prueba de detenciones, que aunque lo creamos o no también crea currículum, al menos en gestión de situaciones límite.
Respecto al rey nos puede parecer más o menos educada su forma de actuar ante el presidente de Venezuela, pero lo que es innegable es que se ha echado el país a su espalda para defenderlo antes los ataques. La labor de jefe de estado tiene que ser esa, tanto con diplomacia como en situaciones en los que la etiqueta se deja a un lado. El rey don Juan Carlos se ha ganado el respeto de muchos mandatarios por su saber hacer, su experiencia como dirigente ( monárquicos y republicanos deben admitir que en el currículum de nuestro rey figura el haber liderado el proceso de transición española ), su diplomacia y cortesía. Eso no tiene que olvidarse ni dejarse perder y muchos menos por otros líderes más populistas y efectistas.

No hay comentarios: