jueves, 10 de enero de 2008

El lado canalla de la gente

En una entrevista reciente publicada por un semanario a Roberto Saviano aparece una frase sobre la mafia que me ha hecho reflexionar si se puede extrapolar al resto de mortales. "La ética es el límite del perdedor". Desgraciadamente creo que la ética es un valor que se ha perdido ya en gran parte y que tiene en el futuro los días contados. Los pequeños gestos cotidianos de la gente me hacen pensar que el triunfador es aquel que pasa por encima de todos y de toda ley. Aparcar en doble fila, no ceder el asiento, perder el respeto a los mayores, conducir por encima de los límites, evadir impuestos, pequeños hurtos, drogarse.... Es el lado canalla de la gente que en otro tiempo se penaría y hoy incluso es aplaudido por algunos como pequeñas heroicidades. De algunas de las personas que salen a diario en periódicos, revistas, televisiones incluso se hace listado de estos pequeños "defectos", pequeños errores a perdonar o incluso a tomar a broma o en poca consideración. Yo espero estar del lado de los perdedores aunque me pasen por encima aquellos que se creen ganadores porque no aspiro a ganar sino simplemente a ser y estar.

No hay comentarios: