lunes, 29 de septiembre de 2008

Frederic Beigbeder, el nuevo enfant terrible de la literatura frances



Desde dentro porque sabe lo que se cuece. Así se podría resumir el libro “13.99” de Frederic Beigbeder en una frase publicitaria. Una crítica feroz, a medias entre el ensayo y la novela, sobre el marketing, el consumismo y la sociedad actual de la mano de un antiguo publicista y en la actualidad literato y agitador de masas y mentes. Un libro para reflexionar sobre nuestro papel y responsabilidad en esta locura colectiva en la que estamos inmersos y de la que tenemos que tener que ser conscientes, no se trata de una revolución sino de quitarse la venda y responsabilizarse de los actos que realizamos cada día. El protagonista tiene el afán de salir del círculo vicioso y que sea despedido de su trabajo, nosotros no podemos despedirnos de todo pero si reflexionar y tomar decisiones cabales y lógicas. Muy en la línea de otro genial compatriota suyo, Michel Houllebecq, tiene un futuro prometedor en las letras francesas y es un individuo controvertido, admirado y denostado en su país natal por partes iguales. Alguien que refleja fielmente la idiosincrasia de la persona en el siglo XXI, con múltiples contradicciones, algunos aciertos y múltiples fallos que en cambio se tornan éxitos debido a la irracionalidad actual.

Para conocer más:

El puesto de Frederic Beigbeder en la lista WIP

Artículo de Jesús Rodríguez en EL País.

Su biografía en Wikipedia

No hay comentarios: