jueves, 20 de noviembre de 2008

Kaizen, el sistema de mejora de moda

Kaizen, gemba y gembutsu. No son los nuevos dibujos manga de moda sino conceptos que aparecen una y otra vez últimamente como línea de trabajo en estos días de incertidumbre. Se aplica desde hace ya algún tiempo y como otros conceptos de mejora proviene de la industria de la automoción, y en este caso de oriente. Parece que ahora hay que sacar brillo a las fábricas y retirar lo que no se usa pero en el fondo no se busca la filosofía de mejora sino el objetivo de reducir costes. Como disciplina que se acerca más a la filosofía requiere de un cambio de mentalidad profundo y no es sólo maquillaje. Implica que todas las personas de la organización acepten el reto y no existe delegación posible en este concepto. Si se observa la realidad el cambio de mentalidad y la implicación son realmente complicadas de conseguir, así que como dice Iosu Palacios, consultor de mejora de procesos y calidad en un reciente artículo publicado por la publicación de Human Apuntes & Ideas, seguiremos viviendo en la historia de “Alicia en el país de las maravillas”.

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