domingo, 23 de agosto de 2009

EL futuro de los periódicos

Estos días libres los aprovechaba otros años para leer el periódico tranquilamente, especialmente los suplementos, pero en este 2009 sólo he comprado el periódico dos días. Fueron dos días seguidos y en un caso fue El País y en el otro El Mundo. Entonces he comprendido porque se habla de los problemas de la prensa escrita. Hablando sobre economía se indicaron en ambos periódicos tres informaciones gráficas similares sobre el impuesto sobre la renta en España. Pequeñas diferencias que siendo atrevido indicaría que se reducían al tipo de letra usado. ¿Así es como hacen negocio?¿Teniendo las mismas ideas? Al periódico le falta interacción, divertimento, se está perdiendo con el resto de los medios, no sabe adaptarse y lo que es peor, nadie desde el nacimiento de los periódicos gratuitos va a ser capaz de tener una idea que revolucione el medio y lo ponga en el siglo XXI. El papel es un medio físico, pero todos tenemos cerca un ordenador, un móvil, ¿Para que sirve el BIDI? ¿No podría tener acceso con el euro largo que cuesta el periódico a más contenidos gratuitos o incluso exclusivos que no aparezcan en la web del periódico con esa tecnología? No quiero leer las noticias de ayer porque ya me las se, quiero píldoras que me informen, me diviertan, me formen y aumenten mi curiosidad. Blogs, Twitter, no se acercan a las versiones escritas de los periódicos. ¿Qué tal una tarjeta como esas de las máquinas fotográficas con las imágenes, los videos, los temas en más profundidad junto con el papel que leo en el bar con el café y el bollo? Hay que encontrar el bluetooth o el wifi del papel y si no hay que inventarlo. Ahí tienen su futuro periódicos.

No hay comentarios: