miércoles, 5 de agosto de 2009

Tres blogs, Alfonso Alcántara, Antonio Andujar y Luis Huete

Debido a la vorágine diaria y al ritmo que impone Twitter muchas veces nos llegan referencias por separado que se leen, se asimilan, y sirven para avanzar. Vistas en conjunto adquieren una relevancia mucho mayor que requieren de un poco más de espacio y tiempo para analizar. Es lo que me ha ocurrido esta semana con 3 blogs, relacionados pero diferentes.
Del primero de ellos, de Alfonso Alcántara me he quedado con una frase que en uno de mis Tweets lo indico como para guardar como oro en paño. “La motivación cambia conductas, la animación cambia estados de ánimo”. La motivación tiene que ver con el largo plazo, con tener una hoja de ruta, un plan establecido que comprenda de donde se viene, donde se está y adonde se quiere ir. Si se tiene claro el futuro se puede trabajar para alcanzarlo, desglosarlo en pequeños objetivos y estos en pequeñas tareas o metas. Estar animado es el corto plazo, la cabeza que hoy se ha levantado espesa y la meta que queremos para el día a día se nos hace montaña, el ver lo negativo antes que los positivo, pero al final del día alguien motivado habrá encontrado motivos para animarse ya que algo habrá conseguido, aunque sólo sea sentir que se está motivado aunque no animado. Ese largo plazo lo estudia en su post Antonio Andujar.
En este post se analiza un aspecto que muchas veces nos hace desmotivarnos y perder el rumbo, el reconocimiento. Justamente el día 4 de agosto comenzaba mi Twitter con una frase en la que quería reflejar la filosofía que nos envuelve a muchos. “En el mundo hay cuatro líderes y el resto somos trabajadores a la sombra”. Aceptar esto último, que eres en principio un trabajador y que muchas veces no se verá el sol del reconocimiento, es también parte del éxito y de asimilar el plan de acción que te has trazado como profesional.
De aquí también he sacado una frase que me ha llevado a relacionarla con el tercer post: “Fácil es que cuando eres considerado un profesional exitoso consigas el renombre perfecto para que cada cosa que hagas sea de por si un éxito rotundo”.
Luis Huete es uno de los evangelizadores del siglo XXI. Sin quitar méritos a lo conseguido por el Sr. Huete me resulta curioso ver que los conceptos que comenta para sus nuevas sesiones sean básicos. Quizás me haya dejado llevar por prejuicios y he pensado que lo que debería enseñarnos debería ser más complejo o profundo, pero su éxito precisamente consistirá en hacernos ver lo básico o recordarnos los conceptos que deberíamos tener siempre en cuenta.
En definitiva nos estamos moviendo en una cuerda floja donde hay que hilar muy fino para seguir avanzando y tener una brújula mental muy bien calibrada.
Gracias a : Alfonso Alcántara: ( http://twitter.com/Yoriento ) y Antonio Andujar ( http://twitter.com/andujar ) y Luis Huete por inspirar este post (http://luishuete.blogspot.com/ )

No hay comentarios: