domingo, 23 de mayo de 2010

Noticias y ayudas para el emprendedor

Muchas actividades, datos y noticias en el mundo emprendedor en las últimas fechas. Un repaso rápido en enlaces:
- Día del emprendedor en Navarra.
- Las características del emprendizaje en Navarra.
- Premio emprendedor XXI.
- Erasmus de emprendedores.
Pero me voy a centrar en dos iniciativas, una pública y otra privada. Ambas con el fin de allanar el arduo camino que tiene un emprendedor hasta ver su idea puesta en marcha.
La pública es la beca emprendedor del Gobierno de Navarra para que el futuro empresario no tenga que distraerse en subsitir mientras su empresa se pone en marcha. 30 personas pueden ser las elegidas con una ayuda económica, formación empresarial y acceso a locales. En definitiva crear una élite dentro de los emprendedores, hasta en esto hay clases.
La privada es la campaña Un Año Sabático en la Rioja presente ya en todos los medios habidos y por haber ofrece la oportunidad a un emprendedor de permanecer un año sabático dedicado a su proyecto y relacionarse con La Rioja. Promoción turística, concurso, y una opción para aquel emprendedor que no lo tiene tan claro y necesita de paz y sosiego.
En ambos casos hay que superar procesos de selección y por lo tanto parece que ser emprendedor y recibir ayuda se convierte más en una especie de concurso de supervivientes que en otra cosa. ¿De verdad es tan competitivo emprender? En el caso privado lo entiendo, al fin y al cabo es un concurso promocional de una región, pero ¿para el caso público?¿Tan mal está el asunto que para emprender me tengo que pelear además de con mi idea, el mercado, la competencia, con otros emprendedores para recibir algo de ayuda? Parece que si, pero siendo positivos menos da una piedra.

2 comentarios:

Beca dijo...

Gracias por tu labor de difusión en materia de empresa e innovación.

Sobre el post y la Beca Emprendedor, queremos hacer algunas aclaraciones:

El objetivo principal de la Beca Emprendedor no es crear competencia entre emprendedores, sino el de potenciar la creación de empresas en sectores estratégicos para Navarra y atraer talento a nuestra región con el fin de crear empresas que enriquezcan nuestro tejido empresarial.

La idea de "seleccionar" las mejores es ideas es para fomentar la creación de empresas de valor, que innoven y se diferencien. Las empresas que son diferentes tienen más posibilidades de subsistir, crear empleo y crecer, algo que se quiere promover desde las entidades públicas.

Para empresas en sectores tradicionales y maduras se van a lanzar otras medidas, también promovidas por Gobierno de Navarra y gestionadas por otros organismos.

En la Beca Emprendedor queremos premiar a las mejores ideas, igual que cuando se conceden becas de estudio se premian a los mejores expedientes.

Un saludo,
Beca Emprendedor

Jose Ignacio dijo...

El hecho de emprender ya supone una profunda reflexión y un duro trabajo de búsqueda de información, realización del plan de empresa y viabilidad.
Una de las labores del emprendedor es precisamente innovar ya que sino su idea será igual que las demás y por lo tanto no será rentable. Entiendo que todos los emprendedores tienen este concepto ya sea en sectores estratégicos como en sectores maduros.
Muchas gracias a Beca por su aportación.
Evidentemente cualquier ayuda es bien recibida y será increíblemente positiva para quien resulte agraciado pero creo que en estos momentos todos los emprendedores deberían tener las mismas posibilidades y ese emprendedor centrado en un sector estratégico muy posiblemente tendrá éxito de por si, sin ayuda, por lo que has mencionado, son diferentes.