jueves, 17 de junio de 2010

Iniciador Navarra, notas de un emprendedor

Ya se que han pasado varios días pero no quería dejar de dar mis pequeñas ideas captadas en el evento de networking Iniciador Navarra. Ha sido mi primera vez y estoy seguro que repetiré experiencia. En esta ocasión el invitado era Eneko Knörr de Ideateca y estuvo animándonos para lanzarnos a la piscina de emprender.
En primer lugar detalló el perfil requerido para llevar a cabo la tarea de montar una nueva actividad ( no necesariamente una empresa, una idea nueva, un cambio de método... ). Imprescindible: Sentirse el "rey del mundo". Ello implica ser optimista, positivo, con mentalidad triunfadora y trabajadora. El otro día al comentarle a alguien que me sentía de tal manera me contestó que bajara a la tierra, que parecía eufórico, pero no es así, la expresión lo parece pero sentirse el rey del mundo equivale a tener el trabajo más duro y puesto en la tierra del mundo.
Otro aspecto muy importante es pararse a pensar, no dejarse llevar por el día a día y dedicar unos minutos u horas a la semana para estudiar la estrategia, implantarla o corregirla.
Hay que dedicarse al negocio o a la actividad en si. Focalizar el objetivo y seguirlo a rajatabla para evitar distracciones y sobre todo frustraciones por no conseguir lo que se busca.
Por último, marketing, networking a saco y pensar a lo grande. Es decir estrategias que realizan los "grandes" y nosotros como "pequeños" tenemos que adaptar para que no nos coman.
Y la lección más importante es el control de los riesgos. Siempre nos gastamos más de lo que planificamos pero eso no deja para que llevemos el gasto controlado a tope para no llevarnos disgustos pero tampoco sin que nos frene la ambición.
Son unas notas rápidas para que no se me olviden y para que no pase más tiempo sin agradeer a Eneko y a los organizadores el evento.

2 comentarios:

Fernando García dijo...

Yo no pude ir, pero espero acudir al próximo. Realmente las pequeñas empresas tenemos algunos puntos fuertes frente a la grandes: más agilidad, mayor capacidad de reacción y eso se nota en el márketing 2.0 y en la cercanía a los clientes. Probablemente no podamos poner en marcha grandes campañas de márketing, pero si lograr un acercamiento con los clientes que a los grandes les cuesta mucho conseguir.

Jose Ignacio dijo...

Muchas gracias Fernando por tu aportación. Desde luego las pequeñas empresas estamos más cerca de nuestros clientes, casi puerta con puerta, algo bueno teníamos que tener.