martes, 5 de octubre de 2010

Fenómenos de las redes sociales, primarias, Pekin Express y el pizzero



El domingo se vivió una jornada intensa en Twitter con dos Trending Topics dominando: Las primarias del PSOE en Madrid y el programa Pekin Express. Curiosamente tratan dos aspectos que siempre se han considerado reñidos con las redes sociales, la política y la televisión pero los mitos están para derribar. Muchas personas auguran unas nuevas formas de juego sociales con la aparición de las redes a través de internet capaces de hacer temblar estructuras y roles tradicionales. Pero en lo que en realidad están incidiendo es en la rapidez y en el cambio de comunicación, lo tradicional va a ser que vamos a hablar de lo mismo. ( atención al fútbol que será el siguiente fenómeno twittero y sino antes del final de liga los carruseles tendrán que incluir a esta red social aunque reconozco que como Rappel nunca he tenido futuro ).
No va a haber una nueva política porque hablemos sobre ella en Twitter o en Facebook. Vamos a seguir viendo la televisión pero acompañados de un ordenador, móvil u otro aparato con el que compartir nuestros comentarios. La novedad ha sido que estábamos comentando mientras sucedía, ya, al instante, no en los descansos o en las zonas aburridas o al día siguiente en la cafetería o con los amigos y eso no lo hacíamos, no hay revolución sino evolución en el manejo de la opinión.. ( Tuenti indica que su nivel de actividad aumentaba en los descansos de las grandes finales futbolisticas con la actualización de los perfiles hace cuatro meses, me gustaría ver si en la actualidad manejan estas métricas o ya no son válidas ).
Curiosamente la televisión, un medio tradicional, ha proporcionado el nuevo "fenómeno" de Facebook, el pizzero del hormiguero, capaz de atraer a 16897 personas mientras escribo esto por salir airoso de una situación en cierto modo comprometida. Los administradores de la página sólo han puesto cuatro comentarios desde el 29 de septiembre ( fecha aproximada de creación del grupo, mirar a que día estamos hoy ) mientras que la conversación generada por el resto es muy pero que muy abundante. Es un fenómeno viral en relación a un medio tradicional y surgido de una broma.
A veces nos tenemos que tomar el tema de las redes sociales online menos en serio, seguir mirando a lo que tenemos alrededor y no perder el norte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo sobre Pekin Express en blogpekinexpress2