lunes, 10 de octubre de 2011

Manifiesto de un emprendedor

El viernes mantuve una conversación por Twitter muy interesante con la cuenta de Cocoworking en Pamplona. Intuyo quien está detrás y lo conozco personalmente pero por si acaso no diré su nombre. La razón es un artículo aparecido en la revista emprendedores sobre una supuesta ley para los mismos retwitteada por Cocoworking.

A continuación os dejo con la secuencia de la conversación:

 


 

Del último mensaje he sentido la necesidad de expresar con mayor claridad lo que he escrito. Hablamos sobre emprendedores, sobre la “moda” de los políticos para utilizarnos como arma electoral. No estoy muy a favor del debate que se ha suscitado entorno a nuestra labor y se nos ha colocado como salvadores de la economía cuando no es así. La gran mayoría de nosotros no montamos nuestra empresa para satisfacer a la sociedad sino para ganar dinero y luego una vez que hemos conseguido asegurar ciertos mínimos entran en juego otras necesidades. España no es un país emprendedor, es cómodo, poco amigo de molestarse y de sacrificarse, en líneas generales. Ser emprendedor implica riesgo, mucho trabajo, estamos mal vistos socialmente….. ¿De verdad piensan que yo voy a romper un legado de múltiples años de cultura porque al político de turno se le ocurra decir que pone una ley o fomenta un decreto como por ejemplo para agilizar nuestras gestiones con la seguridad social? Bienvenido sea pero si voy a montar una empresa, la monto y punto, caiga quien caiga.

Este vídeo es la mejor muestra de ello
.

¿Entonces? Reflexionando en la conversación con Cocoworking y desde hace días, pienso que si queremos que el país emprenda los que estamos en ello tenemos que ser los mejores embajadores. Decir las satisfacciones que aporta, mostrar la realidad dura pero ejemplar, los verdaderos esfuerzos pero que estos sí son verdaderos. Nos falta tomar la calle cual indignados y montar una manisfestación de emprendedores para decir, estamos aquí, no nos utiliza nadie porque esto lo hemos montado nosotros, con nuestro sudor y nuestras lágrimas y el mejor apoyo que nos podéis dar es uniros a nuestra causa y olvidaros de los políticos, de la seguridad social, de todas las trabas. El que vale para emprendedor y el que no vale, también.

Hasta el párrafo anterior lo escribí el viernes pero ya no tuve tiempo de repasarlo para publicarlo. Hoy lunes tengo dos cosas más que añadir. Frente a opacas actitudes de nuestros políticos como la noticia aparecida este fin de semana en Diario de Noticias sobre la participación de varios miembros del Gobierno de Navarra en órganos de gestión semi transparentes de la CAN ( que no ilegales ), resaltan los números de los emprendedores navarros que lejos de quedarse en su casa rumiando su mala situación se lanzan a crear su propio empleo y a crearlo para los demás, como refleja Diario de Navarra en un artículo sobre el tema.

Y repito, el que vale para emprendedor y el que no vale, también.

2 comentarios:

Coworking Pamplona dijo...

¡Hola José Ignacio!,
Marta E. al aparato... ;) Encantados de conversar vía Twitter. Aunque cómo sabes bien, 140 caracteres dan para mucho, pero no para todo. Los matices se quedan por el camino. Desde Cocoworking hacemos un esfuerzo por difundir nuestra actividad y divulgar entre freelances, autónomos y emprendedores las novedades y los valores implícitos en el concepto "Coworking", además de otras noticias que consideramos interesantes.
Así, os cambios legislativos susurrados/canturreados/propuestos por unos, por otros y por los de más allá nos pueden afectar a corto-medio plazo: Entre ellos simplificar y agilizar determinados trámites parece más que necesario y quizá inevitable a estas alturas. Lo de las ayudas (existan o no) ya es otra cosa.
Estamos convencidos de que nuestra realidad y nuestras sugerencias (y la de muchos otros como tu) pueden resultar útiles y motivadoras. Porque sí, somos muchos y estamos aquí, aquí y ahora, con actitud entusiasta y ganas de salir adelante, de que nuestras ideas se materialicen, de que nuestros proyectos prosperen, de que nuestros negocios interesen, cubran necesidades y generen riqueza(s) a un tiempo. Que se sepa. A pesar de todo ¡Ánimo valientes! O gracias a todo. Gracias a ti.

Coworking Pamplona dijo...

Huy, lo olvidaba... algunas ideas: http://www.jesusencinar.com/2011/06/10-ideas-concretas-para-que-haya-mas-startups.html
¡Salud!