viernes, 1 de febrero de 2013

Corrupción y la teoría del caos

Estoy viviendo con cierta desconexión el tema de las excesivas noticias sobre los casos de corrupción, sobres, comisiones y otras historias oscuras que están protagonizando los políticos. Prefiero no quejarme sobre la situación, más que nada porque ni tan siquiera me desahoga, y continuar con mi trabajo como emprendedor que bastante es, además prefiero tomar una actitud más positiva y tratar de encontrar los buenos líderes como hace Iosu Lazcoz al enseñarnos lo que hizo Abraham Lincoln en su día.
Una abuelita que llevaba a su hijo al colegio hace unos días me ha hecho pensar en el efecto mariposa.
¿Qué tiene que ver una anciana con la acciones de nuestros políticos y con la teoría del caos?
Ese día estaba nevando copiosamente en Pamplona y vivimos una jornada intensa para llevar a nuestros hijos al colegio: botas de agua, paraguas, caldo de nieve disuelto por la lluvia en las calles,..... y una abuela que por circunstancias tenía que llevar a su nieto al colegio. La pobre abuela, desgraciadamente, iba con unos zapatos sin preparar para el agua, sin medias, falda, un paraguas y apoyándose en las paredes para no caerse con el suelo resbaladizo, un atuendo poco apropiado para un día desapacible y que hacía pensar que las circunstancias eran improvisadas.
Este artículo no va dirigido a aquellos padres que tiran de los abuelos para suplir las carencias de tiempo y recursos para poder llevar a sus hijos al colegio o a cualquier otra actividad que se nos ocurra.
Pero si va dirigido a todos esos políticos que se han llevado lo que no debían o no han realizado correctamente su gestión ( ellos sabrán quienes son, el político honrado y que ha hecho los deberes está aguantando un chaparrón que no le corresponde pero un dicho castizo dice que siempre pagan justos por pecadores ). Esos políticos que han hecho que los precios de la vida se infle y que nos hacen pagar más por lo que antes sólo se conseguía a golpe de trabajo, ahora a golpe de pura especulación.
Cada cual es responsable de elegir un coche más caro, una casa más lujosa, una cena más caprichosa, o de pedir a sus padres o suegros que se hagan cargo de sus hijos durante unas horas, pero hay un componente en el coste de la vida que no aflora y es ¿Qué porcentaje de aumento en los precios supone el hecho de especular en la economía y de recibir comisiones?
Algunos diréis que eso escapa a nuestro bolsillo, que la bolsa, los ratings y los fondos de inversión tienen la culpa. Pero cuidado, ¿Qué componente de la macroeconomía y de la gestión bursátil tiene que ver con efectos perversos de los gestores y administradores públicos?
Muy posiblemente mucho más de los muchos millones que como si fueran paja parece que han volado a paraísos fiscales.
Esa madre o padre que hoy ha dejado al cargo a sus hijos a esa abuela desamparada por el temporal en otros tiempos puede que no hubiera necesitado hacerlo porque habría podido elegir. En estos momentos tenemos una vida en la cual hacen falta dos sueldos en casa en gran parte de los casos, nuestros padres sólo tenían uno pero eso si, trabajaron duro para conseguir lo poco que tienen. Nosotros también trabajamos duro pero curiosamente para pagar un precio muy inflado por elementos básicos como es un piso o un hogar habitable.
Los constructores lo pasan mál pero aun recuerdo como cuando por cambiar un enchufe de tu futuro hogar te cobraban un ojo de la cara. Pero ¿Ese suelo cómo fue comprado? ¿Quién permitió que los precios se hincharan? ¿Y así con todo?
La próxima vez que un político tome un sobre o reciba dietas por una reunión en una empresa pública que piense que en algún lugar de su país, una abuela se está mojando en plena nevada por llevar a su nieto al colegio porque su hijo está pagando de más ese sobre con su trabajo, su casa o la gasolina para transportarse.
Quizás en la wikipedia el aleteo de la mariposa o la teoría del caos debería explicarse a partir de ahora como que el efecto de un sobre y una comisión en un político hace mojarse los pies a una abuelita en una ciudad de provincias, no hace falta irnos al otro lado del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qzpiualtn 077 eqiwcvhus http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net lcpavsnaf 568 pvfuhaasa [url=http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net]Christian Louboutin Pas Cher Soldes[/url] iecwefaut 265 slrwufujf
egwqssydg 327 wzicnulrs http://www.chaussureslouboutin-france.com ynqoskxsn 670 efsgixuyz [url=http://www.chaussureslouboutin-france.com]Louboutin France[/url] ubfpvhqbx 254 tcbfbahad
zgrfsjspn 203 iqgggaohu http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net feylxxizz 808 awlprnkof [url=http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net]Louboutin France[/url] okjexwnkt 956 uesqyxofb
hgyxdskev 357 rkkhtfoou http://www.chaussures-louboutinsoldes.net duoefclim 248 fvodfkekz [url=http://www.chaussures-louboutinsoldes.net]christian louboutin pas che[/url] qcquiqgpf 361 vsniqrytj
dinhggcbx 321 zkfxbbtph http://www.chaussures-louboutin-france.com inrqnryel 289 esnxdoiju [url=http://www.chaussures-louboutin-france.com]louboutin soldes[/url] ggqgnbhpj 436 mtaouefnt